Al adquirir un bien como una vivienda o un coche, en el que somos susceptibles de sufrir algún tipo de accidente, lo normal es contratar un seguro de forma casi inmediata. Ya que de esta forma estaremos cubiertos económicamente en caso de determinadas incidencias. Pero, ¿qué ocurre con el seguro de comunidad de propietarios y su gestión?
¿Cuándo es obligatorio tener un seguro de comunidad?
A nivel nacional no existe ninguna ley que obligue tener un seguro de comunidad a las comunidades de propietarios. Por lo que a la pregunta que planteamos en el título de este post, debemos responder que no.
No obstante, la comunidad valenciana y la madrileña tienen una normativa de carácter autonómico que obliga a las comunidades de propietarios a contar con una póliza aseguradora que cubra a los usuarios en caso de incendios y daños a terceros. La legislación valenciana concreta, además, que las comunidades de propietarios deben suscribir una póliza obligatoria que cubra también los elementos comunes de todo el inmueble.
¿Por qué tener un seguro de comunidad en una comunidad de propietarios?
Tener o no un seguro de comunidad es algo opcional en la mayor parte del país, que depende de los propietarios de cada comunidad. No obstante, en muchos casos los vecinos y el administrador de fincas acuerdan añadir a los estatutos de la comunidad de propietarios la obligatoriedad de tener un seguro de comunidad.
Esto se debe a que tener un seguro de comunidad puede solventar muchos problemas. Resulta mucho más práctico y efectivo contar con esta póliza para hacer frente a los desperfectos que puedan producirse en el día a día de la comunidad.
Gestión de seguros en Granada
Dado que cada comunidad de propietarios es distinta, se debe elegir el seguro adecuado a las coberturas que cada una necesita. El administrador de fincas será quien se encargue de valorar estas necesidades reales de la comunidad. Así como comparar entre los distintos seguros y compañías para dar con la mejor opción.
Aunque todos los propietarios estarán al corriente de los movimientos, será el administrador quien gestione los trámites necesarios como el mantenimiento del seguro. Algunas comunidades de propietarios que no tienen contratado un administrador de fincas cuentan con seguros que no se han actualizado desde hace mucho tiempo, lo que podría significar que tenga primas demasiado altas.
Por esto es necesario que los administradores y gestores realicen un estudio de cada caso para comprobar que las coberturas estén actualizadas y responden a las necesidades actuales de la comunidad.
En Administraciones Almendros nos encargamos de comprobar el estado de las pólizas y buscar aquellas que mejor se adecuen a las necesidades de cada comunidad de propietarios.
¿Qué coberturas añadir al seguro de comunidad de propietarios?
Las pólizas de este tipo de seguros atienden a más de un millón de siniestros en todo el año. Entre ellos, los problemas más habituales son los relacionados con daños por agua, rotura de cristales, fenómenos atmosféricos o robos.
Las aseguradoras cuentan con productos y servicios específicos para comunidades de propietarios. Pero entre las coberturas más destacables e imprescindibles están los seguros comunitarios de Responsabilidad Civil, el Seguro de Incendios y la Garantía de Daños por agua.
Los seguros de Responsabilidad Civil es de los más útiles por cubrir zonas comunes y alrededores del inmueble. Esta póliza evita a los vecinos tener que pagar importantes desembolsos por una caída u otros daños producidos en el inmueble a personas o vehículos.
Otras coberturas que puede ser interesante contratar son:
- Daños eléctricos
- Daños por fenómenos atmosféricos
- Robos y daños
- Gastos de salvamento, demolición, desescombro y extinción
- Defensa jurídica y reclamaciones