El nuevo Reglamento General de Protección de Datos, conocido como GDPR, empezará a estar vigente a partir del próximo 25 de mayo. Esta nueva legislación afecta a los administradores de fincas, ¿quieres saber cómo?
Novedades para los administradores de fincas
Actualmente los administradores de fincas no sólo se ocupan de la gestión económica de las comunidades de propietarios, además deben aconsejarlos respecto a su relación con Administración para que se garantice la aplicación y desarrollo de las normas que afectan a las viviendas de los ciudadanos. Esta labor la deben llevar a cabo en colaboración con los presidentes de las comunidades en las que ejerzan su trabajo, para responder así a las cuestiones planteadas cada día.
El surgimiento de situaciones como el ‘blocking’, el acoso vecinal, los ruidos o los problemas de multiculturalidad o accesibilidad requieren profesionales adecuadamente formados con los conocimientos necesarios para solucionarlos.
También en materia de violencia de género se ha firmado un acuerdo con el cual los administradores de fincas colegiados colaborarán con el Consejo General del Poder Judicial para que se denuncie la violencia de género en el entorno vecinal. De esta manera los Colegios de Administradores de Fincas informarán a las comunidades de propietarios que cuenten con un profesional colegiado sobre cómo actuar ante la violencia de género.
Asimismo, a partir del 25 de mayo de 2018 el reglamento europeo 2016/679 será de obligado cumplimiento para todos los responsables y encargados de tratamiento de datos personales.
Las nuevas tecnologías como controles de acceso, sistemas de videovigilancia o servicios deportivos se aplican cada vez más a las comunidades para mejorar la seguridad.
Eso a su vez supone un riesgo para los derechos de las personas que deben ser gestionadas y evaluadas, por tanto, el administrador de fincas colegiado debe informar a las comunidades de los riesgos de implantar estas medidas y de cómo realizarlo sin que se pueda incurrir en ilegalidades que puedan afectar a los derechos de las personas.
Los administradores tienen pues una doble función de encargados de los tratamientos de datos que llevan a cabo y de asesores de las Comunidades de Propietarios en todo lo relacionado con la protección de la información personal afectada. Estos tratamientos de datos afectan a la mayoría de los ciudadanos en España. Son, además, tratamientos con características muy similares en la mayor parte de los casos, lo que no excluye que algunos puedan tener cierta complejidad o que pueda haber situaciones en que se realicen tratamientos menos convencionales.