Atento a las próximas noticias desde el Ministerio de Fomento. Con la entrada del nuevo gobierno, se plantean cambios en materia de vivienda, alquiler o eficiencia energética
Unos meses después de anunciarse el Real Decreto 106, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el nuevo gobierno anuncia cambios a plantear en los próximos meses para adaptar la ley a nuevas vistas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno tiene la intención de lanzar una Ley Estatal de Vivienda, con el objetivo de “poner en valor, tal y como merece, algo que es un derecho y no un bien producto del mercado”.
El ministro asegura que su cartera se encargará de aplicar una revisión de la ley actual para diversas materias, entre las que se incluyen el alquiler, la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética. Ábalos asegura que algunos incentivos “serán fundamentalmente fiscales”.
El nuevo Grupo de Trabajo Interministerial
Unas semanas después de configurar el nuevo Consejo de Ministros del recién instaurado gobierno, el ministro Ábalos abordó distintos temas en materia de vivienda. Una de las propuestas de su cartera es la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial, dirigido a desarrollar medidas con urgencia en materia de vivienda y alquiler.
Una de las primeras medidas será la promoción de 20.000 viviendas en alquiler, ya que este tipo de contratos se ha convertido en una opción prioritaria para vivir. Dentro de las nuevas medidas, entra la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuyo proceso y objetivos se formularán durante el curso político, pero con el objetivo de recuperar la prórroga de cinco años en los contratos de alquiler.
Solo unos meses desde la aprobación la anterior Ley Estatal
En el primer trimestre del año se aprobó el plan 2018-2021 que regulaba el Plan Estatal de Vivienda. Los objetivos de esta ley fueron fomentar el alquiler, la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana y rural. Entre otros objetivos buscados por el gobierno anterior se encontraban la mejora de la calidad de la edificación, el incremento del parque de vivienda en alquiler o facilitar a los jóvenes y mayores el acceso a una vivienda digna. Esta norma tiene vigencia desde el 11 de marzo de 2018.
Recomendamos a todos aquellos administradores de fincas y propietarios de inmuebles que estén atentos a las nuevas acciones de fomento para evitar sorpresas en materia de vivienda. Los próximos meses estarán repletos de cambios y para evitar sorpresas lo mejor es prevenir cualquier mutabilidad y actuar cuando entren en vigor las nuevas leyes.