Cuando hablamos de seguros de alquiler, nos podemos encontrar con diferentes tipos; desde aquellos que aseguran al propietario recibir todas las mensualidades del alquiler, hasta los seguros de alquiler para inquilinos.
En estos dos casos, los seguros de alquiler tratan de beneficiar por una parte al propietario, y por la otra, al inquilino. Por lo que merece la pena conocer las características de cada uno y sus funciones.
Seguros de alquiler para propietarios
Cuando una persona pone en alquiler su vivienda, le pueden surgir miedos respecto al tipo de inquilino que le alquile la casa, a si pagará o no todos los meses, o a los posibles destrozos que éste pueda hacer.
Para fulminar estos riesgos a los que se exponen los propietarios y darles seguridad, a ellos y a sus viviendas, existen los seguros de alquiler para propietarios.
¿Qué cubren los seguros de alquiler para propietarios?
Las garantías de los seguros de alquiler dependerán del tipo de seguro, y del precio que se quiera pagar. Ya que cuanto más caro sea un seguro, más garantías le proporcionará al propietario.
Los seguros de alquiler para propietarios están pensados para evitar los problemas más comunes llevados a cabo por el vandalismo de los inquilinos o el impago de los cobros de la renta.
Estos tipos de seguros de alquiler cubren unas garantías básicas que cubren los daños materiales causados por robos, incendios, agua, actos de vandalismo, los gastos por desalojamiento forzoso o sustitución de cerraduras por robo o atraco de las llaves.
Por otra parte, los seguros de alquiler para propietarios les ofrecen una cobertura de responsabilidad civil y asistencia jurídica y legal. Gracias a esta cobertura, los propietarios reciben ayuda para resolver cualquier problema que pueda surgirles con la vivienda alquilada, incluyendo en ocasiones la reclamación de rentas impagadas.
¿Cuáles son las ventajas de los seguros de alquiler para propietarios?
Entre las ventajas y beneficios de los seguros de alquiler para propietarios, destacamos la seguridad de proteger el contrato de alquiler y todos sus puntos.
Con los seguros de alquiler, el propietario ganará en tranquilidad. Ya que este servicio ofrece todas las garantías para solucionar los problemas más comunes que pueden sufrir los propietarios al alquiler una vivienda.
Además, los seguros de alquiler para propietarios, en muchos casos son más eficaces que los avales bancarios. Ya que además de garantizar el pago de las rentas impagadas, aseguran los distintos daños vandálicos que puedan ejecutar los inquilinos problemáticos. Y como añadido, la Asistencia Jurídica para reclamar el impago y desalojamiento de la vivienda alquilada.
Seguros de alquiler para inquilinos
Lo más habitual al alquilar una vivienda es que ésta ya cuente con un seguro. No obstante, conviene interesante en las garantías de dicho seguro, ya que normalmente en caso de negligencia por parte del inquilino, o daño en sus bienes personales, el seguro de hogar no responderá por el inquilino.
Para cubrir estos casos, en los que el afectado no es el propietario, sino el inquilino, existen los seguros de alquiler para arrendatarios.
Estos seguros de alquiler son especialmente útiles, no sólo para asegurar todos los bienes del inquilino en caso de robo, incendio, o inundación. Sino también para cubrirse en caso de un siniestro por irresponsabilidad del inquilino. Ya que en estos casos, el seguro de hogar del propietario no cubriría ninguno de los destrozos o daños ocasionados.
De igual modo, si se niega la devolución de la fianza, los seguros de alquiler para inquilinos pueden respaldarlos en estas situaciones.
Respecto a las coberturas de los seguros de alquiler para inquilinos, se deberá tener en cuenta que cada compañía puede incluir o no ciertas coberturas como de serie u opcionales y que también ofrecen diferentes modalidades de seguros de alquiler, en función del nivel de protección que se quiera obtener para el hogar y los bienes.