Icono del sitio Administraciones Almendros

Normas básicas de las piscinas comunitarias

Normas básicas de las piscinas comunitariasNormas básicas de las piscinas comunitarias

Las piscinas comunitarias son el punto de encuentro de vecinos y amigos durante todo el verano. Convirtiéndose éstas en la instalación estrella de la comunidad de propietarios durante los meses estivales. Pero para disfrutar de un verano sin percances ni discusiones motivadas por un comportamiento inadecuado, es conveniente establecer una serie de normas básicas que deberán respetar todos los usuarios. ¿Cuáles? Os las contamos a continuación.

Normas básicas de una piscina comunitaria según la Ley

Existe un decreto que establece los criterios para asegurar un buen uso de la piscina y velar de la seguridad de sus usuarios; tanto a nivel técnico como sanitario. Y será la labor de los administradores tenerlo todo controlado para que todos estos requisitos se cumplan.

Elementos fijos obligatorios en piscinas comunitarias

Conviene saber que algunos elementos fijos deberán estar presentes en todas las piscinas comunitarias. Uno de ellos es el socorrista, que deberá estar reglado con una formación homologada.

Otro elemento imprescindible de las piscinas comunitarias es la regulación de sustancias químicas para establecer una buena calidad del agua y controlar los niveles de cloro.

No obstante, dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentren las piscinas comunitarias podrán cambiar las leyes que rigen las normas de seguridad. Por ejemplo, en Andalucía los socorristas tan sólo serán necesarios en comunidades de propietarios con más de veinte viviendas. Mientras que en Madrid estos serán obligatorios en todas las piscinas colectivas.


Normas internas de cada piscina comunitaria

Cada piscina deberá contar con unas normas de régimen interno que serán pactadas por los propietarios. Estas abarcarán cuestiones como el horario de apertura y cierre o la posibilidad o no de comer en la zona de la piscina.

Otras posibles normas internas de utilización son las siguientes:

-Recomendar que los niños menores de ocho años estén siempre bajo la vigilancia de un adulto.

-Prohibido bañarse dentro del horario establecido.

-No permitir utensilios de cristal.

-Prohibido el paso de mascotas al recinto de la piscina.

-Ducharse antes de bañarse en la piscina comunitaria.

-Obligatorio utilizar ropa y calzado de baño adecuado.

-Prohibido uso de elementos flotadores.

La Junta de Andalucía ha editado un manual divulgativo para piscinas de uso colectivo en el que se enumeran las siguientes normas básicas:

Estas normas deberán estar visible para que todos los usuarios puedan verlas. Estas normas deben colocarse tanto en el interior del recinto, donde se encuentra la piscina, como en la entrada de la misma.

Normas de mantenimiento de piscinas comunitarias

El mantenimiento de la piscina es fundamental para mantener la piscina en las condiciones adecuadas para su uso. Lo ideal es realizar un mantenimiento durante todo el año para evitar solicitar cada verano la licencia de apertura.

En piscinas comunitarias muy grandes lo ideal será contratar a una empresa de mantenimiento que vele por la calidad de vida de los propietarios. El administrador de fincas será el encargado de elegir la empresa adecuada teniendo algunos aspectos en cuenta como la experiencia de la compañía, que el personal esté cualificado, que preste atención 24 horas y con buen servicio administrativo.

Para evitar riesgos sanitarios derivados de la presencia de los contaminantes biológicos y químicos, las piscinas de uso colectivo deberán mantener un sistema de depuración que elimine las impurezas y partículas, destruya los microorganismos, evite el desarrollo de algas, limite el carácter irritante del agua y evite la corrosión y atascado del equipo.

Salir de la versión móvil