Icono del sitio Administraciones Almendros

¿Cuáles son los mejores ascensores para viviendas y edificios?

Cuáles son los mejores ascensores para comunidades de vecinosCuáles son los mejores ascensores para comunidades de vecinos

Hoy en día existen tantos tipos de ascensores, como necesidades de movilidad tenga una comunidad de propietarios, o una vivienda particular. Y precisamente por esta amplia gama de productos a nuestro alcance, es conveniente conocer los tipos de ascensores para viviendas que existen y las diferencias que podemos encontrar entre ellos antes de decantarnos por uno u otro.

Tipos de ascensores para viviendas y edificios

Si estás pensando en instalar un ascensor en tu casa o en un bloque de viviendas, te contamos cuáles son los ascensores más populares y qué requerimientos precisan.

Ascensores convencionales

En la mayoría de edificios de España lo más normal es encontrar ascensores convencionales eléctricos o hidráulicos.

Este tipo de ascensores para viviendas y edificios tienen una velocidad media que va desde los 0,60 m/s a 1 m/s y necesitan un cuarto de máquinas justo encima del hueco, en el caso de los ascensores eléctricos, y en cualquier lugar en los ascensores hidráulicos.

Además, ambos necesitarán un foso que mida aproximadamente 1,2 m y que la parte superior del hueco tenga unos 3,5 m para cumplir con la normativa de este tipo de ascensores.

Ascensor con foso reducido

En ocasiones, los edificios no tienen espacio suficiente para que se instale un ascensor convencional. En estos casos, lo más adecuado es instalar un ascensor con foso reducido. Este tipo de ascensores para viviendas y edificios permiten la instalación de un ascensor con las mismas características que uno convencional, pero reduciendo la obra civil al mínimo.

Estos necesitan un espacio pequeño para instalar las piezas clave para que el elevador funcione. Además, en los casos en los que no se cuente con espacio suficiente para instalar una sala de máquinas, puede instalarse un motor y un cuadro de maniobras en un armario homologado. Todo depende de la normativa.

Elevador o ascensor unifamiliar

En las viviendas unifamiliares o edificios con pocas viviendas los ascensores unifamiliares son los más usados. Estos no alcanzan una gran velocidad, pero tampoco requieren mucho sitio para su instalación; la parte superior y el foso que necesitan son mucho más reducidos.

Por otro lado, este tipo de elevador necesita contar con una sala de máquinas para instalar la maniobra de control y el motor, pero bastará con un espacio pequeño, ya que sus elementos son más reducidos que los ascensores normales.

Además, al aprovechar mejor el espacio, la cabina puede ser más grande que la de los ascensores convencionales.

Diferencias entre ascensores hidráulicos y ascensores eléctricos

Ya os hemos hablado de los ascensores más utilizados según modelo, pero también podemos diferenciarlos dependiendo del sistema que los haga funcionar. En este sentido podemos diferenciar dos tipos principalmente: Los ascensores hidráulicos y los ascensores eléctricos.

¿Cómo funcionan los ascensores hidráulicos?

¿Te imaginas un ascensor que se impulsa con la fuerza de un chorro de agua? Los ascensores hidráulicos no funcionan exactamente así, pero sí lo hacen mediante la fuerza de un líquido: Aceite.

Este tipos de ascensores para viviendas tienen una bomba sumergida en un depósito de aceite, que se encarga de introducir esta sustancia a presión en un cilindro unido a la cabina del elevador. Conforme el aceite entra en el cilindro, la presión aumenta haciendo que la cabina se desplace sobre las guías del ascensor.

Cuando la cabina sube, es el único momento en el que el motor funciona, ya que para bajar simplemente se abre paso al aceite y el propio peso de la cabina es el que proporciona la energía que se necesita para generar el movimiento. Por tanto, aunque son un poco más lentos, estos ascensores también consumen menos.

¿Cuál es el funcionamiento de los ascensores eléctricos?

Como su propio nombre indica, los ascensores eléctricos funcionan a través de un motor eléctrico que cuenta con una polea por la que pasan cables de acero. A un lado de estos cables cuelga la cabina del ascensor, y al otro un contrapeso para nivelar la carga.

Al contrario de lo que ocurre con los ascensores hidráulicos, los eléctricos sí que necesitan la actividad del motor tanto en la subida, como en la bajada. Además, la velocidad también es mayor, al igual que su consumo. Estas cualidades hacen que los ascensores eléctricos estén más adecuados para edificios más altos.

Salir de la versión móvil