La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los propietarios cuando compran una vivienda. Por ello, las empresas de seguridad para comunidades tienen un papel imprescindible para evitar robos, posibles allanamientos de morada y mejorar de esta forma la calidad de vida y la tranquilidad de los inquilinos.
¿Qué servicios de seguridad necesitan las comunidades de propietarios?
Las necesidades, servicios y productos que se requieran de las empresas de seguridad para comunidades dependerá mucho del tipo de comunidad de propietarios.
Factores a tener en cuenta antes de contratar seguridad en una comunidad
Algunas cuestiones como el tamaño del edificio, que tenga más o menos pisos alquilados, o que estos estén destinados al alquiler vacacional, pueden hacer que el robo en las comunidades de vecinos sea un riesgo mucho más latente.
De igual modo, las empresas de seguridad para comunidades no ofrecen los mismos servicios que se prestan a viviendas particulares. Ya que existen requisitos legales concretos para comunidades de propietarios y comunidades de vecinos que velan por la privacidad de los usuarios.
Por ello, antes de contratar algún servicio de seguridad para comunidades es imprescindible conocer la legislacion vigente en materia de seguridad para comunidades de propietarios, y así evitar posibles sanciones económicas a la comunidad.
El asesoramiento del administrador de fincas
Para determinar qué servicios requiere cada edificio de las empresas de seguridad para comunidades, los administradores de fincas se encargarán de asesorarse por profesionales del sector y buscar así los servicios que mejor se adapten a las necesidades de los propietarios que los contratan. De igual modo, el administrador de la comunidad comparará precios y velará siempre por el bienestar y los intereses de los propietarios.
Hay que señalar que una de las mejores medidas de seguridad en las comunidades de propietarios es la buena relación entre los propios vecinos. Pero como esto no es siempre posible, a continuación hablamos de algunos de los servicios y productos de las empresas de seguridad para comunidades más útiles para velar por la seguridad en espacios de estas características.
¿Qué servicios ofrecen las empresas de seguridad para comunidades?
Cada una de las empresas de seguridad para comunidades ofrecen equipos y servicios diferentes, y de igual modo, con precios muy variados. No obstante, los más comunes son los siguientes:
Videovigilancia para comunidades de propietarios
Las cámaras de seguridad y videovigilancia son uno de los servicios de seguridad más demandados de las empresas de seguridad para comunidades. Estas suelen colocarse junto a alarmas para comunidades de vecinos.
Las cámaras de videovigilancia permiten disuadir a los ladrones, evitar actos vandálicos y mejorar la convivencia entre vecinos, pero todo parte de un proyecto bien definido que vigile todas las zonas comunes del edificio. Por lo que cada caso deberá ser estudiado por un especialista en seguridad.
Sistemas de control de accesos para comunidades
Otra gran demanda de las empresas de seguridad para comunidades, especialmente en edificios con un gran número de viviendas y prestaciones de ocio, son los sistemas de control de accesos.
Estos permiten gestionar y controlar el acceso a las zonas comunes de la comunidad de propietarios como garajes, piscina, trasteros etc. a través de una única tarjeta. Aunque el método de acceso puede variar de una empresa a otra.
Estos sistemas permiten configurar y asignar permisos de manera que podría denegarse el acceso a la piscina a un propietario moroso, bloquear el acceso a los portales a los usuarios que tengan alquiladas plazas de garajes y no sean propietarios o denegar el acceso a antiguos inquilinos en pisos alquilados. Todo ello sin necesidad de cambiar cerraduras o bombines y a través de un único sistema. Además, en caso de robo o pérdida del dispositivo, éste puede ser bloqueado en remoto y en tiempo real.
Otros servicios adicionales de seguridad que ofrecen las empresas de seguridad para comunidades son:
- Servicios de conserjería.
- Control de accesos y control de matrículas de coches.
- Vigilancia itinerante: envío de un vigilante que comprueba de manera periódica.