Icono del sitio Administraciones Almendros

Denunciar al administrador de fincas

Denunciar al administrador de fincasDenunciar al administrador de fincas

Por desgracia, como ocurre en todas las profesiones, algunos administradores de fincas no cumplen con su acometido, o lo hacen de forma contraria a la ley o perjudicando a los propietarios. Aunque estos casos sean minoría, cuando se dan conviene saber qué hacer y cómo denunciar al administrador de fincas.

¿Qué delitos o faltas puede cometer un administrador de fincas?

Uno de los delitos más habituales en los administradores de finca que actúan de manera fraudulenta es la apropiación de fondos de la comunidad de propietarios en la que ejerce su profesión. En este caso la modalidad más habitual es la apropiación indebida de forma continuada.

Otra falta común es la falsedad documental en documento mercantil o privado. Por ejemplo si se realiza una factura de una obra que no existe. Esta falsedad documental está castigada por el Código Penal en el artículo 390.

Calumnias e injurias, motivos de denunciar al administrador de fincas

Los propietarios pueden acusar al administrador de fincas de injurias o calumnias a su persona u o otro propietario.

También se ha dado el caso de propietarios de una comunidad de vecinos que demandan al administrador de fincas por especificar en el acta de la junta de vecinos que un propietario es moroso o conflictivo. Cuando esto ocurre los Tribunales no suelen darle la razón al demandante, dado que en el acta se refleja que ciertamente existe una situación de morosidad. O bien que los vecinos han expuesto que un propietario molesta con ruidos altos y otros comportamientos conflictivos.

El administrador de fincas es uno de los encargados de incluir en el acta de la junta la situación que vive la comunidad de propietarios, las relaciones entre los copropietarios, etcétera.

Los administradores de fincas tienen privilegios como acceso al suministro de la calefacción de los vecinos o control de zonas comunes como la piscina o la pista de tenis. Por ello, es importante que el administrador actúe con cautela, ya que de lo contrario los propietarios pueden acusarlo de coacción.

Si el problema es que el administrador no controla de forma adecuada la contabilidad, no tiene en correcto estado las cuentas, los pagos o los gastos, puede suponerle una sanción civil que repare el daño. En cambio, no se le podrá acusar de hechos delictivos o apropiación indebida, ya que no se ha quedado dinero para su beneficio, únicamente lo ha gestionado de forma incorrecta.

Huir de las cuentas únicas para todas las comunidades en las que trabaja

Algunos profesionales advierten de algunas prácticas muy extendidas como el sistema de ‘cuenta única‘, que muchos administradores utilizan para el uso de los fondos de forma irregular. Este sistema consiste en que el administrador utiliza una sola cuenta para la gestión de todas sus comunidades, por lo que suele estar a su nombre o al de una sociedad administrada por él.

Los administradores de fincas pueden acumular una cantidad importante de fondos de las comunidades que administra. Estos gastos pueden proceder de las cuotas ordinarias, de los propios gastos para el mantenimiento del edificio, cuotas extraordinarias para arreglos ocasionales en ascensores, vestíbulos, fachadas…

Para evitar estos riesgos, o si la confianza brilla por su ausencia, se le puede pedir al administrador que abra una cuenta individual a nombre de la comunidad con las firmas mancomunadas de la Junta y del administrador.

Si se quieren evitar estos posibles riesgos o no hay confianza (mal asunto), la solución es que el administrador abra una cuenta individual a nombre de la comunidad con las firmas mancomunadas de la Junta y del propio administrador.

Otra solución es que la propia comunidad abra una cuenta común para ingresar la recaudación de las derramas de más importe.

Estos intentos de desfalco pueden darse a conocer si los proveedores de servicios de la comunidad llaman al presidente o a algún vecino porque no cobran estos servicios desde hace meses.

Cuando una comunidad de propietarios pierde la confianza en el administrador, la mejor decisión que puede tomar es cambiar de administrador de fincas. al colegio administradores fincas

 

Salir de la versión móvil