El 2 de abril de 2019 comienza el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018. Aunque si se prefiere que sea la Agencia Tributaria quien le llame para presentar la declaración de la Renta, se deberá pedir cita por teléfono a partir del 1 de abril. Una vez conozcamos cuándo presentar la declaración de la renta este 2019, toca conocer todo aquello que podamos incluir y deducir. ¿Qué ocurre con la casa? ¿Es válida la deducción por vivienda habitual? Os contamos en qué casos sí.
Deducción de vivienda habitual
Para que la deducción de vivienda habitual sea efectiva, se podrá desgravar la compra de un piso siempre que se marque como requisito que se trata de una vivienda en la que se habita desde un plazo no superior a los doce meses de haberla adquirido, y que se ocupa de una forma efectiva durante un periodo mínimo de tres años. Excepto en los supuestos de que se produzca el fallecimiento del contribuyente, matrimonio, separación, traslado laboral.
¿Se puede deducir una vivienda de alquiler?
La deducción de vivienda corresponderá también a las declaraciones para pisos o casas de alquiler, tanto por parte del inquilino como del arrendador, por rehabilitación y por el dinero depositado en las cuentas vivienda. No obstante, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para la deducción de vivienda habitual?
Se considera vivienda habitual aquella que sea residencia de forma continua durante, al menos, tres años. Así como que ésta sea habitada de forma efectiva antes de doce meses desde que se produjo la compra o desde el fin de su construcción.
Posteriormente, una vez habilitada, tendrá que serlo de forma permanente durante al menos tres años para que la deducción de vivienda sea válida, excepto si se producen algunas causas justificadas.
En el caso de las casas de alquiler, solo se podrán desgravar las viviendas alquiladas antes del uno de enero de 2016.
Diferentes deducciones de la vivienda habitual
Si se cumplen todos estos requisitos, también se podrá hacer una deducción por vivienda en los siguientes casos:
-Construcción directa de la vivienda, cuando ésta no dure más de cuatro años.
-Obras de rehabilitación que determinen los ayuntamientos.
-Dinero depositado en una cuenta ahorro de vivienda.
-Adquisición y rehabilitación de una nueva vivienda habitual, sólo si la compra se hace antes del uno de enero de 2013.
-Adecuación de una vivienda por motivos de minusvalía.
Si se dan estos casos y se cumple con los requisitos, cada año que se haga la declaración de la renta, se tendrá derecho a una deducción. Esta deducción se aplicará tanto al pago de la vivienda, como a los intereses que estén derivados de dicho pago. Por tanto, la desgravación será efectiva mientras se pague una hipoteca.
Deducción por vivienda comprada antes de 2011
En los últimos años se han aplicado diferentes cambios en este ámbito. Por eso, la cosa cambia cuando se trata de viviendas compradas entre 2011 y 2013, y las que se adquirieron posteriormente.
Por tanto, por la nueva ley de economía sostenible, la deducción de vivienda comprada antes de 2011 contempla que la deducción por vivienda habitual sea en función de la renta de cada contribuyente. Por tanto, ésta desaparece para las rentas superiores a 24.107 euros y se mantiene íntegra para todas las rentas que sean inferiores a 17.700 euros.
Deducción por vivienda comprada antes de 2013
En el año 2013 y con motivo del IRPF 2012, el gobierno anunciaba que se eliminaba el límite de 24.000 euros fijado por el Gobierno de Zapatero para poder deducir por la casa. Por ello, desde ese momento las personas que tienen derecho a desgravar por la compra de la vivienda puede hacerlo sin límites en función de su salario.
Los porcentajes pasaban a ser un 15% sobre las cantidades aportadas con un límite máximo de 9.040 euros, que podemos traducir en una deducción máxima de 1.356 euros.
Se tiene que incluir además el capital amortizado, los intereses satisfechos y los gastos derivados de la financiación.
¿Qué ocurre con la deducción de las viviendas compradas después de 2013?
La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 eliminó la posibilidad de desgravar o deducir la compra de vivienda habitual (en aquellas adquisiciones posteriores al 1 de enero de 2013), de modo que todos los que compraron la casa en ese año o después, ya no podrán disfrutar de esta ventaja fiscal.
No obstante, si la compra-venta de la vivienda se cerró en 2012, se podrá desgravar aunque los papeles se firmaran en 2013.