Crear una nueva comunidad de propietarios requiere seguir una serie de pasos y conseguir determinados documentos. Dado el tiempo que este proceso conlleva y la naturaleza de los papeles necesarios lo ideal es contratar a una empresa externa que se encargue de gestionar todos los requisitos necesarios en una comunidad de nueva creación.
¿Es obligatorio crear una nueva comunidad de propietarios?
Cuando nos sumamos a un edificio o urbanización, lo normal es que poco tiempo los propietarios decidan que es el momento de crear una nueva comunidad de propietarios. Pero, ¿qué es concretamente una comunidad de propietarios?
¿Qué es una comunidad de propietarios?
Las comunidades de propietarios son las personas encargados de establecer los estatutos de la comunidad. Estas están formadas por todas las personas que tienen la propiedad de las viviendas y locales que componen una finca.
Después de crear una nueva comunidad de propietarios, sus miembros se encargarán de gestionar de mutuo acuerdo el funcionamiento, mantenimiento y mejora de la finca.
¿Por qué crear una nueva comunidad de propietarios?
Crear una comunidad de propietarios es fundamental para que entre todos los propietarios e inquilinos de una finca se establezcan una serie de normas que garanticen la seguridad, armonía y confort del grupo de viviendas.
De no contar con esta comunidad, cada vecino podría modificar a su gusto los elementos comunes del inmueble. Por lo que serían habituales los conflictos y la mala convivencia.
Gestión y administración de comunidades de nueva creación en Granada
En el despacho de Administraciones Almendros nos encargamos de todos los trámites necesarios para crear una nueva comunidad de propietarios desde cero. Nuestra amplia experiencia como administradores de fincas ofrece a nuestros clientes las máximas garantías.
¿Qué documentos se necesitan para crear una nueva comunidad de propietarios?
Para la creación de una nueva comunidad de propietarios será necesario contar con los siguientes documentos:
- Escritura de división horizontal y obra nueva. Estatutos.
- Certificado final de obra.
- Proyecto final de obra, memoria,…
- Boletines de instalaciones eléctricas.
- Licencia de actividades y funcionamiento de las instalaciones.
- Libro del edificio.
- Contratos de suministros.
- Datos de propietarios.
Además, una comunidad de propietarios de nueva creación puede necesitar la contratación de determinados servicios, de los que también nos encargamos en Administraciones Almendros.
Pasos para crear una comunidad de propietarios
El primer paso que dará el administrador o persona encargada de la creación de la comunidad, será pedir una copia del Título Constitutivo. Este puede solicitarse en el Registro de la Propiedad donde se encuentra la finca inscrita.
Después, en cualquier papelería se comprará un libro de actas. Será aquí donde se plasmen los acuerdos de la comunidad. Este libro se tendrá que legalizar antes de su utilización. Para ello se tendrá que presentar en blanco en el Registro de la Propiedad de la Comunidad.
Celebrar la Junta Constituyente
La primera reunión de una comunidad de propietarios de nueva creación se llama Junta Constituyente. Y aquí se construye formalmente la comunidad. Esta reunión es el momento de elegir al presidente de la comunidad, al secretario y al Administrador de fincas. Estas serán las personas que se encarguen de realizar los trámites de legalización.
En esta reunión también se aprobará un fondo de reserva y la dotación del importe, que tendrá que ser inferior al 5% del presupuesto ordinario anual. Por lo que también se abrirá una cuenta bancaria y redactar el Acta de Constitución.
Finalmente, se obtendrá el N.I.F en la Delegación de Hacienda correspondiente. Para este paso se necesitará cumplimentar el modelo 037 de la Agencia Tributaria, firmado por el Presidente de la comunidad y aportar::Copia del nombramiento del Presidente, fotocopia del DNI del Presidente de la Comunidad y la Escritura de División Horizontal del inmueble.
También puede interesarte la contratación de un seguro para comunidades de propietarios de la que os hablamos en el anterior post.