La solicitud de un vado permanente consiste en una autorización que se solicita al ayuntamiento para disponer de la reserva de la vía pública para dejar libre la entrada a un portal que necesitamos usar, disponer de aparcamiento exclusivo o de una zona de carga o descarga.
Esta puede hacerse tanto de parte de una comunidad de propietarios como de un propietario particular, y el procedimiento es el siguiente:
Las solicitudes de vados están reguladas por ordenanzas municipales y deben hacerse al ayuntamiento correspondiente.
Aclarar que si la solicitud es para aparcamiento exclusivo para minusválidos, solo lo podrán solicitar personas con grado de minusvalía superior al 33% y en su domicilio habitual y permanente.
La ordenanza municipal exige por norma general la siguiente documentación para esta completar esta solicitud:
– Datos personales del solicitante: nombre y apellidos, documento nacional de identidad, domicilio y en qué calidad presenta la documentación.
– Hechos y razones: detallando si la solicitud es permanente (vado permanente) o es una licencia para disfrutar durante la jornada laboral (vado laboral).
– Plano de situación del inmueble: con señalización exacta del lugar conforme la expresión del número de policía del lugar, señalización de la longitud deseada del vado o elementos ornamentales que pudieran verse afectados.
– Licencias: destacando la licencia de obra de primera utilización, la licencia de habilitación del local para garaje, la licencia de modificación del uso (si la licencia requiere obra) y la licencia de actividad.
– Justificante de pago de la tasa que corresponda: Estas tasas oscilan entre los 50 euros y los 2.500 euros en función fundamentalmente del número de plazas que forman el garaje y las dimensiones del vado.
– Si se solicita plaza de aparcamiento de minusválidos, se debe aportar también certificado acreditativo de minusvalía superior al 33% y tarjeta europea de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Solicitar un vado es una tramitación sencilla, no obstante, si la comunidad de propietarios a la que perteneces cuenta con un administrador de fincas, esta figura puede encargarse de esta y otras gestiones administrativas para facilitar el trabajo y ahorrar un valioso tiempo a los propietarios.
¿Cuánto cuesta un vado permanente?
El precio de un vado dependerá de muchos factores, entre ellos la ciudad donde se solicita, el número de plazas de aparcamiento que se quieren cubrir o si lleva placa o no. El precio puede oscilar desde los 50€ por una plaza, hasta los 2500€ cuando se trata de un garaje con varias plazas.
Características de los vados
Para albergar un vehículo existen unas dimensiones mínimas, así como para accesos a garajes, en función de las dimensiones del citado vehículo.
Tras la instancia se realizara un requerimiento al interesado y se emitirá un informe técnico, con la compatibilidad del vado y el cumplimiento de las exigencias técnicas.
Se deberá emitir resolución expresa en un plazo determinado, generalmente un mes, entendiéndose desestimada si no se hubiese dictado dicha resolución.