Cómo mantener las puertas de garaje en una comunidad de propietarios

Las puertas de garaje en una comunidad de propietarios son uno de los elementos vitales de estas comunidades. Por esto es conveniente mantenerlas de manera adecuada. Ya que un gesto tan sencillo como abrirse de manera automático o cerrarse, puede convertirse en todo en un engorro si dejan de funcionar cada dos por tres, o si dan fallos por no cuidarlas como es debido.

Cuidados de las puertas de garaje en una comunidad de propietarios

Las puertas de garaje automáticas nos facilitan enormemente el día a día. Sin embargo, si no se cuidan debidamente pueden ocasionar molestias, daños y peligros que pueden evitarse. Estos elementos se exponen a diario a las condiciones meteorológicas, a golpes, toques y otras situaciones que pueden afectar a su funcionamiento correcto.

Pero además, algunas normativas advierten de la importancia de mantenerlas para conseguir un buen nivel de seguridad y servicio. Además, en el caso de ocurrir un accidente por causa de no mantener las puertas de garaje en una comunidad de propietarios podrían derivarse sanciones y penas agravadas por este motivo. Pero aparte de esto, es totalmente razonable que un elemento mecánico tan usado a diario se vigile con cierta frecuencia para prevenir problemas. Pero, ¿en qué consisten concretamente estos cuidados?

Engrasar las puertas de garaje

Como ya hemos comentado, todas las puertas de garaje automáticas necesitan una serie de cuidados, pero estos dependerá del tipo de puerta. Cada modelo puede tener diferencias sustanciales en diseño y construcción, frecuencia con la que se usen, entorno de colocación… Será un experto el que valore las diferentes variables y proponga el programa de mantenimiento que se necesita.

La lubricación ayuda a que los mecanismos funcionen de forma adecuada. No obstante, hay que tener en cuenta que un exceso de ésa puede ser contraproducente. Hay que lubricar de vez en cuando, pero también eliminar la suciedad del mecanismo y cableado. De la misma manera se deberá vigilar la humedad y procurar poner los medios necesarios para proteger los mecanismos de ella.

La humedad es otro enemigo y la protección contra sus efectos debe ser real y efectiva.

Para llevar a cabo estos cuidados lo ideal es contar con una empresa especializada en mantenimiento de puertas automáticas. Quienes también podrán ayudarte a mejorar las condiciones de seguridad en el caso de que sea necesario.

¿Cada cuanto mantener las puertas de garaje de comunidades de propietarios?

Para saber cada cuando tiempo hacer una revisión de las puertas de garaje se deberá tener en cuenta el número de maniobras por día, el modelo de construcción y el tipo de puerta.

Dependiendo del tipo de mecanismo, será distinto el esfuerzo que cada sistema deba hacer para llevar a cabo su función, algo que también influirá en el desgaste y riesgo de avería.

Por ejemplo, en las comunidades en los que el número de vehículos que utilizan las puertas de garaje es inferior a cinco, bastará con un mantenimiento anual. En aquellos que hay hasta 50 vehículos, el mantenimiento será de seis meses. En los que hay de 50 a 100, cada tres meses. Y en los garajes con más de 100 vehículos, es aconsejable al menos una revisión al mes.

Abrir las puertas de garaje con móvil

La tecnología puede ser una gran aliada para una comodidad mayor de los usuarios del garaje de una comunidad. Por ejemplo, existen app móviles que permiten abrir las puertas del garaje de comunidades de propietarios a través del móvil. Siendo estas compatibles con otros sistemas de acceso más clásicos como llaves o mandos.

Estos modelos ofrecen más comodidad y opciones en relación a la seguridad y el control de los accesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *