El problema de los okupas afecta a todo tipo de propietarios, incluidos los que disponen de un inmueble en una comunidad de propietarios. El vacío legal que se encuentran respecto a este tema, nos lleva, como administradores de fincas en Granada, a enfrentarnos a menudo a problemas relacionados con okupas en las comunidades de propietarios. Ya que los okupas poseen impunidad ante la legislación española. En estos casos la policía sólo puede hacer desalojo en el momento en que un invasor decide entrar en un hogar, es decir, un “delito flagrante”. En caso contrario para poder desalojar, se debe hacer apertura de un juicio penal tedioso y tardío.
Para evitar estos problemas, desde Administraciones Almendros os recomendamos lo siguiente.
Mantener las propiedades ocupadas
Aunque pueda parecer muy obvio, son muchos los propietarios que prefieren tener desocupada su vivienda en lugar de alquilarla. Pero es precisamente esta situación de desocupación la que más propicia casos de okupas en las comunidades de propietarios.
Aunque poner la vivienda en alquiler requiera una serie de gestiones y tiempo, contar con un agente inmobiliario facilita enormemente las cosas. Los servicios de gestión de alquileres se encargan de que el proceso de alquilar una vivienda se convierta en algo realmente sencillo para el propietario. Además, lo más importante en este caso, evitar que la vivienda sea tomada por okupas. Con la ventaja extra de que el propietario recibirá una compensación económica por el alquiler de su vivienda.
Alternativamente, puede alquilarse la vivienda con una plataforma de alquiler vacacional. Esta, que también puede gestionarse de forma externa, permite a los propietarios tener la vivienda alquilada puntualmente o en periodos en los que no quiera tenerla desocupada.
Visitar de manera frecuente la propiedad
Si por cualquier motivo no se quiere, o no se puede, alquilar la vivienda, es importante al menos visitarla frecuentemente. Que los vecinos y los okupas vean movimiento en el inmueble puede impedir algunos problemas con Okupas.
Hacer pensar que vivimos en nuestra propiedad de forma habitual puede hacer pensar a los Okupas que ocupar dicha vivienda es más complicada. Por lo que es posible que pierden interés en hacerlo. Si los propietarios viven en otro lugar, pueden pedir que visiten la propiedad algunos vecinos de confianza o familiares que vivan cerca.
Medidas de seguridad para evitar problemas de okupas en las comunidades de propietarios
Extremar las medidas de seguridad es otro de los principales consejos para evitar problemas de okupas en nuestra vivienda. Aunque lo normal/ideal debería ser que el propietario durmiese tranquilo sin la preocupación de que unas personas accedan a su vivienda y la habiten sin ningún tipo de miramiento. Lo cierto es que esto no es así. Por lo que al igual que debe vigilarse la entrada de ladrones, se tendrá que impedir que entren okupas con unas medidas de seguridad más eficaces.
Reforzar puertas y ventanas
Las puertas y las ventanas de la vivienda son los puntos más vulnerables de la vivienda frente a los okupas. Por lo que serán los accesos que habrá que reforzar en primer lugar.
Por ejemplo, puede ser buena idea instalar rejas en las ventanas. Así como cambiar la puerta de acceso por una puerta de seguridad reforzada.
En cualquier caso, puede consultarse a profesionales expertos en seguridad sobre las mejores soluciones y materiales para asegurar la vivienda frente a los okupas.
Alarmas y sistemas de seguridad anti-okupas
Las alarmas son otra buena alternativa para impedir la entrada de okupas en las viviendas. Los sistemas de alarmas anti okupas permiten combinar diferentes tecnologías para impedir el acceso ilegal de otras personas en un inmueble.
Instalar estos sistemas de seguridad no sólo ayuda a evitar la ocupación de okupas en las comunidades de propietarios. También ayuda a proteger la casa de ladrones y a que el propietario mejore su calidad de vida al evitar el estrés que supone tener el piso vacío o irse de vacaciones.
Las alarmas anti-okupas funcionan activando distintos sensores y detectores en el momento que un intruso trate de entrar en la vivienda. Estos sistemas avisan a la centrar de alarmas y a su vez a la policía para que actúe en el momento adecuado para evitar la ocupación ilegal.