Entre las labores que llevan a cabo algunos Administradores de Fincas se encuentran las de gestionar los trámites para que la comunidad de propietarios, o un miembro de la misma, reciba la indemnización que corresponda tras cualquier tipo de daño ocasionado. Pero, ¿cómo se debe calcular una indemnización por daños en viviendas y comunidades de propietarios? Os damos algunas pinceladas a continuación.
¿Qué tener en cuenta antes de calcular una indemnización?
Todo particular tiene derecho a ser indemnizado por cualquier lesión que puedan sufrir sus bienes y derechos, estén provocados por agentes externos o por otros miembros de la comunidad.
En relación a estos perjuicios, antes de pasar a reclamar una indemnización por ellos, en primer lugar hay que distinguir entre daños morales y daños materiales.
Calcular una indemnización por daños morales
Los daños morales son aquellos que no pertenecen al daño patrimonial, que tienen por objeto un interés no patrimonial.
La asignación de un daño no patrimonial o extrapatrimonial abarca los casos en que el daño afecta a la persona en sí misma, independientemente de que afecte también al patrimonio de ésta.
El daño moral hacia una persona puede componerse de elementos como la vergüenza, la dignidad vejada, la pena, el dolor, la ofensa, privacidad violada, disminución de estima social, credibilidad pública, etc.
Derecho a reclamar una indemnización por daño moral
El derecho a reclamar una indemnización por daño moral es independiente a que se dé o no un daño patrimonial. Este derecho se basa en tres factores esenciales:
-El derecho a reclamar una indemnización por daño moral no es trasmisible a terceros por actos inter-vivos, si pudiendo trasmitirse a los herederos cuando la víctima haya iniciado la acción de reclamación en vida.
-El resarcimiento del derecho a reclamar una indemnización por daño moral no pretende el restablecimiento a la situación anterior, dadas las características de este tipo de daños.
-La cuantía de una indemnización por daño moral responde a criterios discrecionales del juzgador.
Dada la ausencia de valor económico que se vé involucrado en la mayoría de daños morales, la indemnización que se reclama tendrá una dimensión compensatoria.
Cómo calcular una indemnización por daños materiales
Los daños materiales hacen referencia a aquellos daños susceptibles de ser cuantificados económicamente. Al dañarse un elemento tangible, o aun no siéndolo, al poder ser valorados mediante una previsión contractual libremente suscrita por las partes; la indemnización puede realizarse mediante la aportación de una factura por la adquisición de un objeto con las mismas características del objeto dañado, o simplemente, mediante la correspondiente valoración pericial.
Gestión de reclamaciones en Granada
En Administraciones Almendros nos encargamos de gestionar las reclamaciones de las comunidades de propietarios y de sus miembros.
Para calcular una indemnización cumplimos todos los requisitos formales, especificando las lesiones producidas, la relación de causalidad, la evaluación económica además de las alegaciones y pruebas necesarias para cumplimentar la reclamación.
Indemnización por daños en una comunidad de propietarios
Además de las reclamaciones a la administración o a personas externas a la comunidad, existen otro tipo de reclamaciones: las reclamaciones dentro de la misma comunidad donde cualquier propietario de la misma si se produce algún daño en su vivienda a causa de un elemento común del edificio, tiene derecho a exigir a la comunidad una indemnización por daños.
Gestión de reclamaciones por impago de cuotas
Nuestros profesionales administrativos abordan también las reclamaciones por impago o retraso en el abono de las cuotas de la comunidad, realizando un escrito donde se le especifique al propietario moroso su deuda o plazos de pago, esta reclamación podrá saltar al ámbito judicial si a la persona que se le reclama no cumple con sus pagos.