¿A quién no le gustaría autoabastecerse de electricidad y pagar mucho menos en sus facturas de la luz? Este deseo, y la mayor concienciación con el cuidado de los recursos naturales, ha hecho que cada vez sea más normal ver paneles solares instalados en los hogares. Pero, qué ocurre con los edificios y las comunidades de propietarios. ¿Es posible instalar placas solares en una terraza comunitario o tejado? Desde Administraciones Almendros, como administradores de fincas en Granada y expertos en derecho legal os contamos algunas cosas a tener en cuenta respecto a este tema.
¿Es posible poner placas comunitarias?
En España, menos de un tercio de la población vive en viviendas unifamiliares, el resto lo hace en comunidades de propietarios. Esto propició que el Real Decreto-ley 15/2018, del 5 de octubre, aportortase medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. De esta forma se incorporaron mejoras para el autoconsumo fotovoltaico en general, y para el autoconsumo fotovoltaico compartido en particular, respecto al Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre y controvertido impuesto al sol.
Por tanto, la respuesta es sí. Es totalmente posible instalar paneles fotovoltaicos en una comunidad de propietarios.
¿Por qué poner placas solares en la comunidad de propietarios?
Las comunidades de propietarios generan una serie de gastos. Entre ellos, la demanda energética está motivada por la iluminación de escaleras y pasillos, iluminación del garaje, portería, piscina, jardines, bomba de agua, etcétera. Esto hace que la colocación de placas solares en la comunidad de propietarios suponga un importante ahorro energético para los vecinos.
Para saber si es rentable poner paneles solares en la comunidad, lo ideal es disponer de las últimas doce facturas de luz. Así se conocerá el consumo energético medio de la comunidad de vecinos.
El autoconsumo fotovoltaico compartido es rentable para facturaciones energéticas que superen los 150 euros/mes.
Pero además del ahorro, otro de los motivos por los que apostar por el autoconsumo es el de contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Cuánto cuesta poner paneles solares en una comunidad?
El coste de la instalación de los paneles fotovoltaicos dependerá de la demanda energética que necesite la comunidad para “alimentar” el edificio, y cubrir los consumos o demanda energética.
No obstante, las instalaciones de autoconsumo en comunidades de propietarios pueden amortizarse en cinco años. Por lo que hasta cumplir este tiempo, y una vez se amortice el gasto inicial, se puede ahorrar hasta el 60% de la factura energética. Aunque todo dependerá de la ubicación y de la potencia de los paneles solares.
¿Cuál es la mayoría necesaria para instalar placas solares en la comunidad de propietarios?
Después de tener el presupuesto de varias empresas de energía fotovoltaica y que el administrador de fincas se informe sobre la existencia de ayudas o subvenciones para colocar placas de energía solar; el administrador tendrá que pedir incluir en el Orden del Día de la siguiente reunión de Junta de Propietarios, el someter a votación el autoconsumo compartido de la comunidad de propietarios
De conformidad al artículo 17.1 de Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal:
«…la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.»
En caso de aprobarse la colocación de las placas, puede ser interesante contar con un abogado especialista.
¿Necesitas más información sobre este tema? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestro mejor asesoramiento.