Cada vez es más común aprovechar una segunda vivienda, o habitación de la casa, para ganar un sueldo extra a través de algunas de las distintas plataformas online de alquiler vacacional. O incluso hay quienes compran un nuevo inmueble para acondicionarlo y dedicarse a acoger por días, semanas o meses, a toda aquella persona que esté buscando habitación o casa en un lugar determinado, por un tiempo limitado. De todas estas plataformas, Airbnb es la más popular. Pero, ¿cuáles son los requisitos para poder poner tu piso en Airbnb? ¡Os los contamos a continuación!
¿Qué necesitas para poner tu piso en Airbnb
En Administraciones Almendros contamos con un servicio de gestión de alquileres para facilitar todo el asesoramiento y servicios que nuestros clientes requieran a la hora de poner un piso en alquiler. En el caso de usar plataformas como Airbnb conviene tener en cuenta una serie de consejos y limitaciones. Ya que aunque es una excelente opción para ganar un dinero extra, no siempre es la más aconsejable para el dueño del inmueble.
¿Es legal poner tu piso en Airbnb?
Airbnb existe desde hace ya más de diez años y puede encontrarse en casi doscientos países, España entre ellos. Pero para saber si es legal poner tu piso en Airbnb primero deberás conocer la normativa urbanística y administrativa de tu localidad. Ya que en algunos casos para que alguien pueda alojarse en tu propiedad, a cambio de dinero, se tiene que tener un permiso especial. Un permiso que deberá tenerse siempre antes de empezar a anunciar el piso y hacer reservas.
En España, el gobierno anunció que serían las comunidades autónomas encargadas de regular estos permisos y licencias de alquiler vacacional. De esta manera, mientras que en Barcelona llevan sin conceder licencias desde 2014, en Baleares no se permite el alquiler vacacional en comunidades de vecinos. Y así va variando en cada caso. A fin de cuentas, la dificultad de para conseguir estos permisos para poner tu piso en Airbnb están motivados por la preservación de los negocios hosteleros (entre otras cosas).
¿Se puede alquilar un piso en alquiler con Airbnb?
Sobra decir que si se quiere alquilar un piso en Airbnb, el primer requisito es que seas el propietario del inmueble. De forma contraria, puedes estar incumpliendo el contrato de alquiler con el dueño y tener problemas de peso. Incluso en algunos casos, aunque el piso o la casa sea de tu propiedad, es posible que tampoco se cuente con este permiso si así lo decide la entidad que te concedió la hipoteca.
¿Qué hacer antes de poner tu piso en Airbnb?
Antes de alquilar tu vivienda en un portal de alquiler vacacional como Airbnb se deberán llevar a cabo los siguientes pasos:
1 Consulta con una empresa dedicada a la gestión de alquileres, esta podrá asesorarte sobre la posibilidad de poner en alquiler o no tu vivienda en este portal y de todo lo necesario para ello.
2 Para saber cuál es la normativa sobre la posibilidad de poner tu vivienda en Airbnb deberás ir al ayuntamiento de tu ciudad o municipio. Lo normal es que se tenga que solicitar algún tipo de permiso o pagar un impuesto.
3 Si la vivienda está hipotecada, se tendrán que revisar las condiciones del contrato con la entidad bancaria. En algunos casos esta entidad puede no concederte el permiso para alquilar la vivienda.
4 En el caso de estar de alquiler no realquiles la vivienda. Recuerda que es una práctica totalmente ilegal.
5 Si al final alquilas tu vivienda, deberás tributar las ganancias como rendimiento de capital inmobiliario. Este es un asunto que Agencia Tributaria está tomándose muy en serio, por lo que si se entera de que lo haces en negro, podrías meterte en problemas y tener que hacer frente a multas elevadas.