El momento de un despido suele ser una situación muy tensa y un mal trago en la mayoría de los casos. No obstante, es importante conocer cómo hacer el cálculo de indemnización por despido para que la empresa nos pague lo que nos corresponde por nuestro trabajo durante ‘X’ tiempo en la compañía.
¿Qué es concretamente la indemnización por despido?
La indemnización por despido es la cantidad de dinero que establece el derecho laboral de cada país que el empleador debe pagar al trabajador en caso de despido no justificado.
El cálculo de indemnización por despido variará según la legislación de cada país y el tipo de contrato de trabajo de cada persona. Generalmente, para hacer el cálculo de indemnización nos tendremos que basar en la cantidad de años que lleva vigente el contrato laboral.
¿De qué depende el cálculo de indemnización por despido?
La indemnización por despido depende fundamentalmente de tres factores:
-El salario bruto anual. Es decir, la cantidad que cobraba el trabajador al año.
-La antigüedad del trabajador en la empresa. Otro factor decisivo para hacer el cálculo de indemnización por despido es el número de meses que el trabajador ha dedicado a la empresa. A la hora de hacer el cálculo de indemnización por despido, hay que tener en cuenta que con que se trabaje algún día de un mes, ya cuenta como si hubiese trabajado todo ese mes completo.
-El tipo de despido aplicado. Algunos tipos de despidos no tienen derecho a recibir una indemnización. En España, los despidos improcedentes y los despidos objetivos son los únicos en los que se puede tener derecho al finiquito.
Diferentes formas de hacer el cálculo de indemnización por despido
Dependiendo del tipo de despido, o de si el contrato se firmó antes o después del año 2012, el cálculo de indemnización por despido será diferente.
Indemnización de 20 días por año trabajado
Si el despido es objetivo, el tipo de indemnización correspondiente es la de 20 días por año trabajado. En estos casos, el finiquito deberá pagarse en el momento de entrega de la carta de despido.
El importe de esta indemnización tiene un tope máximo de doce mensualidades. Es decir, que ésta no podrá ser superior al resultado de multiplicar el salario mensual por 12.
Cálculo de indemnización por despido de 33 días por año trabajado
Cuando el despido ha sido improcedente, y el trabajador firmó su contrato después del 12 de febrero del 2012, la empresa podrá elegir entre readmitir al trabajador o pagarle una indemnización de 33 días por año trabajado.
En este caso, el tope máximo es de 24 mensualidades.
Cálculo de indemnización por despido mixta
En la indemnización por despido mixta, el empleador tendrá que pagar 33 o 45 días por año trabajado.
Si el despido es de tipo improcedente, y el contrato se firmó antes del 12 de febrero del 2012, para hacer el cálculo de indemnización por despido habrá que sumar los importes de dos tramos distintos.
Para el total de días de trabajo acumulados antes del 12 de febrero del 2012, se tendrá que pagar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
Para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012, se pagará la indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
¿Cómo calculo la indemnización por despido?
Para hacer el cálculo de indemnización por despido, en primer lugar hay que saber cuál es el salario-día del trabajador.
¿Cómo calcular el salario por día del trabajador?
Para ello, hay que recopilar las nóminas de los últimos doce meses, incluyendo las pagas extra. Después habrá que sumar los salarios brutos de todas las nóminas para obtener el salario bruto anual. Y con ese resultado, dividimos entre 12 para conocer el salario medio mensual.
Después tendremos que dividir el salario medio mensual entre 30 para obtener el salario por día y hacer el cálculo de indemnización por despido.
¿Cómo calcular la cantidad total de años trabajados y días a indemnizar?
Tal y como hemos dicho antes, si se trabaja aunque sea un día de un mes, dicho mes se computa entero.
Por ejemplo, si un trabajado comenzó a trabajar en la empresa el día 20 de abril del 2017, y lo despiden el día 15 de marzo de 2018, para hacer el cálculo de indemnización por despido, es como si hubiese trabajado 12 meses completos, desde el 1 de abril, al 31 de marzo.
¿Cómo aplicar la indemnización correspondiente en cada caso?
Teniendo en cuenta el tipo de despido, y el tipo de indemnización a aplicar, habrá que multiplicar esta indemnización por el salario diario que hemos calculado y los años trabajados.