Diferencias entre un agente inmobiliario y un administrador de fincas

Aunque pueda parecer que un agente inmobiliario y un administrador de fincas comparten las mismas labores como profesionales, lo cierto es que existen algunas diferencias destacables.

Como los hermanos mellizos, los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas son similares, pero no idénticos. A continuación resumimos sus principales diferencias.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario es aquel profesional que ofrece servicios de asesoramiento y gestión en operaciones inmobiliarias. Es decir, transacciones inmobiliarias relativas a la compraventa, alquiler, cesión de bienes inmuebles y los derechos que les corresponden.

¿Qué funciones tiene un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario tiene las funciones de ofrecer un servicio de mediación, gestión y asesoramiento aplicado a transacciones inmobiliaras, tales como compras, ventas y alquileres.

Por otra parte, los agentes inmobiliarios también ofrecen asesoramiento y mediación en operaciones más complejas como donaciones, herencias o permutas. Siempre y cuando estas últimas tengan relación con los bienes inmuebles.

Un agente inmobiliario también tiene potestad para hacer dictámenes a la hora de valorar el precio de una determinada propiedad: Pisos, chalets, fincas…

¿De qué se encarga el agente inmobiliario?

  • De mediar, asesorar y gestionar operaciones de compraventa de inmuebles
  • Asesorar, mediar y gestionar el alquiler de inmuebles
  • Gestionar, mediar y asesorar operaciones de permutas o cesión de bienes inmuebles
  • Realizar dictámenes de valoraciones de precio de mercado de bienes inmuebles

¿Qué es un administrador de fincas?

A diferencia del agente inmobiliario, el administrador de fincas ofrece servicios relativos a la administración y asesoramiento a poseedores de viviendas u otro tipo de inmuebles, así como a comunidades de propietarios.

Funciones de un administrador de fincas

Entre las funciones de un administrador de finca destacamos la gestión correcta de cualquier tipo de inmueble para su buena utilización, conservación y mantenimiento. Para realizar esta labor de forma idónea, el administrador deberá seguir las instrucciones del edificio en cuestión y tener en cuenta que cada inmueble puede tener normas diferentes.

El administrador de fincas también deberá mediar entre los propietarios e inquilinos, así como entre copropietarios de una comunidad de vecinos en caso de conflicto. Además tiene la labor de encontrar la solución al problema.

Esta figura es por tanto la representación formal y legal de una propiedad y de la comunidad de propietarios siempre que sea necesario.

Por otra parte, los administradores tienen el papel de gestionar el alquiler de las viviendas que componen las fincas que estos administran.

¿De qué se encarga el administrador de fincas?

  • De gestionar, conservar, mantener y ordenar las actuaciones necesarias para un buen uso y destino de los inmuebles siguiendo las instrucciones de la propiedad.
  • Mediar (en caso de conflicto entre propietarios e inquilinos y entre copropietarios de una comunidad)
  • Administrar comunidades de propietarios
  • Administrar y gestionar el alquiler de los inmuebles de las fincas que administran
  • Ser representación de la propiedad y de las comunidades de propietarios en todos los casos que profesionalmente les encomienden.

Aunque al principio pareciese que ambas profesiones eran más similares que diferentes, tras analizarlas en profundidad se observa que cada una tiene sus propias particularidades.

A la hora de contratar los servicios de un administrador de fincas o de un agente inmobiliario conviene conocer en profundidad de qué labores se encargan cada uno de ellos. Sólo de esta forma sabremos que estamos contratando los servicios que buscamos.

Administrador de fincas en Granada

El objetivo fundamental de Administración de Fincas Granada es ofrecer a sus clientes un servicio eficaz en la gestión de su Comunidad de Propietarios, solucionar sus problemas e impulsar nuevas estrategias de ahorro, realizando una óptima gestión del consumo de recursos, garantizando de esta manera, su total satisfacción y protección de sus derechos.

En Administraciones Almendros asesoraremos a los propietarios en todo lo relacionado con su comunidad y con las leyes aplicables

  • Los estatutos, el reglamento de régimen interno de la comunidad, etc.
  • El estado de las cuentas y los cobros y pagos de la comunidad
  • La ley de propiedad horizontal y sus normas complementarias, la ley de protección de datos, ley de prevención de riesgos laborales, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *