Euríbor y su relación con las cláusulas suelo

Entrados ya en la nueva década del 2020 continúan apareciendo problemas relacionados con las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas por parte de los bancos que conceden hipotecas. Algunas de ellas, como la suelo, directamente relacionadas con el Euríbor, un término del que todo hemos oído hablar, pero que no todos conocen. Para ponerles solución a estos problemas, y que los perjudicados consigan recuperar su dinero y frenar las repercusiones negativas de estas cláusulas en su capital, en Administraciones de Fincas contamos con un equipo de abogados especializados en cláusulas suelo en Granada, que asesoran y acompañan a nuestros clientes en todo este proceso.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es el tipo de interés medio que utilizan la mayoría de bancos europeos para marcar el índice de referencia para prestarse dinero entre ellos. Es decir, el índice refrente a la hora de hacer préstamos personales e hipotecarios. Y dado que el valor de éste se relaciona directamente a los tipos de interés de la zona euro establecidos por el Banco Central Europeo, cualquier variación que sufra la economía europea será determinante en el valor del Euríbor.

¿En qué afecta el Euríbor en nuestro día a día?

El Euríbor afecta a todo ahorrador y persona que necesite pedir una hipoteca. Ya que éste marca el índice de referencia básico para concretar qué tipo de interés se pagará en su contratación.

Por tanto, la cantidad que los usuarios terminen pagando por su hipoteca, estará directamente relacionada con los cambios económicos que ocurran en la zona euro.

No obstante, este tipo de interés no sólo afecta a hipotecas, sino a cualquier préstamo que se pueda amortizar a largo plazo. Dado que los bancos lo utilizan para asegurarse un beneficio por cada servicio que prestan, sin tener que preocuparse por la evolución de la economía que se produzca en el futuro.

Por otro lado, este valor afecta a los ahorradores que quieran rentabilizar su patrimonio. Puesto que sí los tipos de intereses son bajos, es probable que los bancos dejen de pagar intereses, o si los pagan sean más bajos por el dinero que se depositan en sus cuentas.

Por tanto, si el Euríbor es bajo, los ahorradores pueden verse en la necesidad de elegir productos de riesgo para obtener una mayor rentabilidad de dinero. Con lo que ponen en peligro su estabilidad.

¿Cómo se relacionan las cláusulas suelo y las hipotecas con el Euríbor?

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria de junio de 2019, las cláusulas suelo quedaron eliminadas de los contratos hipotecarios. Por lo que los bancos españoles que realizaban esta práctica deberán devolver todo el dinero cobrado por este concepto desde la firma de la hipoteca. No obstante, aún muchas personas que firmaron su hipoteca antes de esta fecha tienen que lidiar con este problema abusivo.

Las cláusulas suelo son los límites que ponían algunos bancos para que los hipotecados no pudieran pagar menos si el Euríbor sufría caídas. Lo que hace esta cláusula es establecer un tipo de interés mínimo a pagar, que no variará en caso de que el euríbor baje. Así que sólo afecta a aquellas hipotecas de tipo variable.

Hay que tener en cuenta que aunque ya no se firmen hipotecas con cláusulas suelo en España, el Euríbor sigue afectando a los créditos hipotecarios. Ya que estos suelen concederse sumando el porcentaje al Euríbor que esté establecido por el BCE en cada momento. Por lo que las cuotas que se paguen de hipoteca pueden variar en función de la fluctuación de este índice de referencia.

¿Tienes problemas con las cláusulas de tu hipoteca? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *