En Administraciones Almendros también contamos con profesionales dedicados a la gestión de seguros en Granada. Como administradores de fincas nos encargamos de encontrar los seguros que mejor se adapten a las necesidades de cada vivienda o comunidad de propietarios. Y como especialistas en gestión, a menudo recibimos la pregunta del tipo de cobertura de los seguros de hogar y de qué tipo de seguro es más recomendable. Por eso, para dar un poco de claridad a este asunto, queremos hablaremos de las diferentes modalidades de seguros, así como de las coberturas que cada uno de ellos añade.
Tipos de seguros de hogar
Antes de pasar a hablar de coberturas, es importante conocer los tipos de seguros de hogar que existen. Ya que dependiendo de esto variarán las coberturas que entran en cada uno de ellos. Lo normal, es que las aseguradoras distingan entre tres modelos de seguros: Seguro de hogar básico, intermedio o completo.
Seguro de hogar básico
Como es de suponer, el seguro básico es aquel que incluye las coberturas más básicas. Aunque en muchos casos puede ser suficiente, en otros las coberturas resultar escasas. Dado que no cubren muchos de los accidentes que pueden suceder en un hogar.
Los casos en los que suele recomendarse este tipo de seguro son las segundas viviendas, especialmente si en ellas no se cuenta con mobiliario u objetos de valor, o las casas en alquiler.
Seguro de hogar intermedio
La diferencia entre los seguros de hogar básicos y los intermedios es que estos últimos tienden a incluir en sus coberturas los daños estéticos a la vivienda. Además, suelen ampliar la garantía de defensa jurídica y ofrecer una asistencia en el hogar completa.
Por ejemplo, es un seguro recomendable si se tienen objetos de valor y joyas susceptibles de robo en casa. Este tipo de seguros también suelen incluir la responsabilidad civil de los animales domésticos.
Seguro de hogar completo
Por último, los seguros completos son los que incluyen un número mayor de coberturas. Es el modelo más completo por tener los mismos servicios que la póliza de hogar intermedia, y añadir además algunos otros como la reparación de electrodomésticos, mantenimiento de equipos informáticos o servicios de bricolaje.
¿Qué cubren los distintos modelos de seguros?
Las coberturas van creciendo conforme más se pague por el seguro de hogar. Por lo que elegir entre un tipo u otro dependerá de nuestras necesidades. A continuación os hablamos de las coberturas generales de cada modalidad de seguro.
¿Qué cubre un seguro de hogar básico?
Los seguros más básicos suelen cubrir los daños que puede sufrir cualquier vivienda como consecuencia del fuego, una explosión, de una inundación o de un robo (no siempre). Además, suelen añadir la reposición de rotura de cristales y a veces de la placa vitrocerámica. También ofrecen asistencia en el hogar y defensa jurídica.
Coberturas de los seguros intermedios
Un seguro de hogar intermedio, además de las coberturas antes mencionadas, añade la de daños estéticos y amplía la garantía de defensa jurídica y hace completa la asistencia en el hogar.
Además, cubre objetos de valor que hayan sido robados o dañados. También cubre la responsabilidad civil de las mascotas. En caso de ataque o accidente, será el seguro el encargado de indemnizar al afectado o hacerse cargo de la defensa si se va a juicio.
¿Qué cubre un seguro de hogar completo?
En esta modalidad, se cubren las reparaciones por daños estéticos del continente y en algunos casos también de elementos que forman parte del contenido.
Por otra parte, también suelen añadir la reconstrucción del aspecto del jardín tras un siniestro. Y a veces se añaden servicios de mantenimiento o bricolaje.
En otros casos estos seguros van más allá de proteger la casa y también cubren situaciones como el hurto o el atraco en vía pública.