Las noticias relacionadas con las cláusulas suelo y sus correspondientes demandas y sentencias no cesan. A pesar de que hace ya años que salieron a la luz los contratos de hipotecas con este tipo de trampas. Por eso, en Administraciones Almendros contamos con un abogado especializado en cláusulas suelo en Granada, al servicio de todos nuestros clientes.
En este caso, el protagonista de la noticia es el banco BBVA, ya que según se ha podido conocer, se ha negado a devolver la cuantía económica que corresponde a las cláusulas suelo de los hipotecados que en aquel momento eran, o siguen siendo, trabajadores del banco. Para justificar esta postura, el banco ha tratado de argumentar que los trabajadores de esta compañía debían conocer el funcionamiento de manera detallada de este tipo de contratos, por lo que sabrían lo que estaban firmando y lo que este tipo de cláusulas suponen.
Cláusulas consideradas abusiva por la justicia
Aunque las cláusulas suelo habían sido consideradas abusivas por la justicia, algunos trabajadores que ya han reclamado el dinero de dicha cláusula, han recibido una carta en la que se les denegaba esta cuantía: «puesto que tuvo la oportunidad de conocer este tipo de cláusulas y sus efectos con anterioridad a la contratación de su préstamo hipotecario, lamentamos informarle de que no podemos estimar su solicitud».
Respecto a sus clientes, el BBVA declara haber devuelto cerca de cien millones de euros por el cobro de cláusulas suelo de contratos hipotecarios.
La actualidad de las cláusulas suelo
En el año 2017 el Gobierno puso en marcha la Comisión de Seguimiento, cuyo objetivo no era otro que el de verificar que la banca cumplía con el acuerdo extrajudicial que les obligaba a atender todas las quejas de los afectados y devolver la cuantía cobrada de más.
Desde entonces, tres años después, se han devuelto ya más de dos mil millones de euros.
Según los registros, desde 2017 a finales de marzo recibieron 1.190.694 solicitudes de devolución de la cuantía de las cláusulas abusivas. El 99,52% de ellas, ya están resueltas- 1.185.014- y 5.680 están pendientes de completar. Del total de las resueltas más de medio millón- 526.657- fueron estimadas. En el 93,53% de estas, que corresponden a 492.584, se optó por firmar un acuerdo de conformidad y proceder a la devolución en efectivo del dinero. Por tanto, se han devuelto casi 2.335 millones de euros. Sin embargo, la banca también desestimó- 233.925- y no admitió-412.874- encuestas.
En cuanto a los dos años anteriores, los datos reflejan una disminución progresiva del número de solicitudes por parte de los ciudadanos. En el último año, desde marzo de 2018, se han recibido más de 55.000. Unos números que chocan con la vía judicial, donde se han presentado hasta cuatro veces más demandas entre marzo de 2018- 191.011- y marzo de este año-400.000. De todas las demandas el 97% han sido favorables al consumidor.
Desde Adicae (Asociación para la Defenda de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) aseguran que esta diferencia entre ambas vías demuestra «el trasvase de la vía extrajudicial a la judicial».
¿Qué hago si mi hipoteca tiene una cláusula suelo?
Las cláusulas suelo siguen vigentes. Se conoce como tal, al apartado de las hipotecas que indica que aún siendo un préstamo de interés variable, y aunque baje el EURIBOR, la hipoteca no tendrá un interés inferior a un tipo fijo.
Para saber si la hipoteca contiene alguna de estas cláusulas, lo ideal es contar con el asesoramiento de un profesional especializado en cláusulas suelo. No obstante, una manera de comprobarlo es estudiar si en en los últimos recibos de la hipoteca se mantiene la cuota fija a pesar de las continuas bajadas del EURIBOR.
En el caso de tener una cláusula suelo, se deberá acudir a un abogado experto en cláusulas suelo, ya que acudir directamente al banco sin asesoramiento puede significar aceptar ofertas aparentemente buenas, pero que en realidad nos hacen que salgamos perdiendo.