Para muchos españoles la idea de construirse una casa prefabricada ha dejado de ser una opción impensable a convertirse en una alternativa a tener muy en cuenta. Los motivos están claros: Primero, el precio, después, los tiempos. Pero, ¿qué tipo de normativa debe cumplir la construcción de casas prefabricadas? En Administraciones Almendros, además de ser administradores de fincas, trabajamos como abogado inmobiliario en Granada. Por lo contamos con los mejores profesionales para asesorar a nuestros clientes en cuanto a normativas inmobiliarias se refiere.
Las ventajas de las casas prefabricadas
Aunque en algunos países como Alemania o Reino Unido vivir en una casa prefabricada es lo más normal del mundo, en España desde no hace mucho eran sólo aceptadas por unos pocos. La razón de su éxito en países nórdicos se centra principalmente en el menor tiempo de construcción. Aspecto importante cuando las temperaturas son tan extremas.
En nuestro país, este tipo de construcciones están en pleno auge, aunque en nuestro caso esto está motivado más bien por el ahorro de costes que supone optar por casas prefabricadas, ya sean de hormigón, casas de madera, o viviendas y locales construidos con contenedores.
Precio de las casas modulares
Aunque el precio varía mucho dependiendo de los materiales elegidos y del tamaño de la casa prefabricada. No obstante, aún así el precio siempre es inferior que el de construir una casa tradicional. Especialmente si se equipara en cuestión de tamaño. Ya que pueden encontrarse vivienda prefabricadas de 100 metros cuadrados por menos de 50.000 euros.
La diferencia es un precio de entre un 30 y un 50% menos.
La ubicación y los tiempos de las viviendas prefabricadas
Este tipo de casas pueden ubicarse en cualquier parcela libre, siempre que el suelo sea edificable.
Por lo que tienen la ventaja de que la casa costará lo mismo esté ubicada en una zona u otra.
La rapidez de construcción de este tipo de casas, que es como máximo de seis meses, es para muchos otra gran ventaja de estas casas. Ya que al estar formadas por módulos que van encajados y ensamblados, el tiempo de preparación es mucho menor.
Por último, la utilización de sus materiales, como la madera, el pladur o el PVC la hacen más respetuosas con el medio ambiente. Y además, son ideales para ubicarse en entornos naturales por la conexión de los materiales con el entorno.
Trámites y requisitos para la construcción de casas prefabricadas
A la hora de hablar de los requisitos legales para la construcción de este tipo de casas, conviene diferenciar entre las casas móviles y las viviendas prefabricadas. Ya que en el caso de las casas móviles, como bien mueble, se regulan por el artículo 335 del CV y la norma UNE-EN 1647.
Mientras que las casas prefabricadas, como bienes inmuebles, deben construirse teniendo en cuenta la Ley de ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación.
¿Qué trámites se necesitan para instalar una casa prefabricada fija?
Al ser consideradas de la misma naturaleza que las viviendas tradicionales, los permisos y licencias necesarias para las viviendas prefabricadas son los mismos que las de cualquier construcción tradicional.
Por tanto, las viviendas prefabricadas necesitan tener licencias para construir y ejecutar labores de obra, contar con un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente. Así como cumplir con la normativa urbanística, autonómica, local y técnica.
Aunque estas viviendas sólo pueden construirse en terrenos urbanizables, todo dependerá de la normativa de cada municipio. Ya que cada zona tiene un Plan General de Ordenación Urbana y sus leyes correspondientes.
Cuando la vivienda ya está construida, se tendrá que normalizar mediante solicitud de documento de habitabilidad. Sirviendo este para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto.
Por último, este tipo de casas deberán estar también inscritas en el registro de la propiedad y en la mayoría de los casos pueden tener hipoteca y ser alquiladas o vendidas.