Administraciones Almendros

Cómo contratar a un administrador de fincas

Los administradores de fincas pueden llegar a ser muy necesarios y útiles en las comunidades de propietarios. Entre otras cosas para solucionar todo tipo de conflictos y llevar de una forma transparente y eficaz todas las cuentas y gestiones relacionadas con el edificio. Si te preguntas qué tener en cuenta antes de elegir un administrador, o cómo contratar a un administrador de fincas, ¡atención a este post!

Qué valorar antes de contratar a un administrador de fincas

Como ocurre con la contratación de cualquier servicio, en este caso es importante que de forma previa a contratar a un administrador de fincas se tengan algunos factores en cuenta.

Adiministradores de finca con buena formación y experiencia

Es de suponer que todo el mundo prefiere un profesional que esté formado para la profesión que ejerce y que tenga experiencia.

En este sentido, en Administraciones Almendros contamos exclusivamente con profesionales perfectamente cualificados y con experiencia para ofrecer un servicio integral de administración de fincas, gestión de comunidades y servicio legal inmobiliario.

Los administradores de fincas necesitan ser expertos en propiedad horizontal y derecho fiscal, algo que se adquiere con uno de los títulos de administradores de fincas que exige Fomento, o bien contar con el plan de estudios del Colegio Oficial de Administradores de Fincas.

El precio del administrador de fincas

Antes de contratar a un administrador de fincas lo ideal es pedir y comparar varios presupuestos a diferentes empresas administradoras.

No existen tarifas fijas para los administradores de fincas, ni salarios mínimos o recomendados. Por lo que el precio de contratar un administrador de fincas dependerá de muchos factores entre ellos; la carga de trabajo que tengan que afrontar, los servicios comunes del edificio o el número de propietarios.

La contratación del administrador de fincas

Para materializar la contratación del administrador de fincas se suele hacer a través de la firma de un contrato anual renovable, aunque puede variar en cada caso.

En el contrato de un administrador de fincas deben aparecer los servicios contratados, los honorarios y la forma de pago.

Por otro lado, los administradores de fincas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, y en ocasiones un seguro de caución.

Pasos para contratar a un administrador de fincas

Tras haber solicitado varios presupuestos para contratar a un administrador de fincas, y haberlos valorado y comparado detenidamente, llega el momento de decidirse.

Junta para contratar a un administrador de fincas

Cuando contemos con todas las opciones más llamativas de administradores de juntas, el siguiente paso es convocar y formalizar una Junta General Extraordinaria. Para esto, hay que contar con el 25% de los coeficientes de participación de los propietarios. En esta convocatoria, la contratación del administrador de fincas deberá establecerse como punto en el orden del día.

Mayoría necesaria para contratar a un administrador de fincas

Para contratar a un administrador de fincas tan sólo se deberá contar con la mayoría de votos de la Junta General.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, las funciones de Secretario y Administrador las ejercerá el Presidente de la Comunidad, excepto si los estatutos o la junta de propietarios por acuerdo mayoritario dispongan la provisión de que los cargos se lleven a cabo de forma separada a la presidencia. Para tomar esta decisión basta con una mayoría simple entre todos los propietarios.

Por último habrá que emitir el acta y entregarla al administrador la documentación de la finca que necesite para empezar a realizar su trabajo: listado de propietarios, situación económica de la comunidad, libro de actas, contratos de empresas… Etcétera.

Si tienes alguna duda respecto a contratar a un administrador de fincas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.